11 de Agosto de 2016
11 de Agosto de 2016
El objetivo es ayudar a las pymes a ser autónomas en la implantación de la RSE como parte de su modelo de negocio.
Se regula el proceso de selección de pymes a las que se prestarán los servicios del programa Responsabilízate.
El programa consiste en impulsar una mayor implantación de la RSE en las pymes con un acompañamiento real de un tutor experto en RSE que facilite esta labor. La tutorización estará orientada a dos aspectos básicos:
1º. Diagnosis o análisis del estado y potencial de la RSE en la pyme gallega: consistirá en facilitar la diagnosis de la situación o posibilidades de la RSE y la formación en las pymes, que abra un camino para el interés e implantación de la RSE en la pyme.
2º. Actuación: acompañar en la definición de un plan de acción e implantación de las primeras acciones.
Podrán ser beneficiarias de estos servicios las pequeñas y medianas empresas (pymes) que hayan radicado su domicilio social o algún centro de trabajo en Galicia.
a) Tener, al menos, una persona trabajadora por cuenta ajena.
b) Que no superen los 50 millones de euros de volumen de negocio anual o su balance anual sea inferior a 43 millones de euros.
c) No ser entidades sin ánimo de lucro.
d) No haber sido sancionadas, por ninguna causa, en los tres últimos años.
El programa Responsabilízate se componen de los siguientes servicios:
a) Análisis del estado o diagnosis de la situación de la RSE: el diagnóstico partirá de un primer contacto para conocer la empresa en profundidad. Tras un estudio y la realización del análisis a través de la plataforma Xunta Pro-RSE, se completará el diagnóstico final. Esta fase tendrá una duración estimada de 15 horas para cada una de las empresas seleccionadas.
b) Formación: consistirá en un mínimo de 15 horas de duración por cada empresa, en las que se tratarán cuestiones como la sensibilización y contexto de la RSE, el mapa de grupos de interés, enfoques de diálogo con estos grupos y las herramientas para gestionar la RSE. Esta formación podrá organizarse agrupándose las distintas empresas que participan en el programa.
c) Plan de acción e implantación: consistirá en un proceso, de una duración aproximada de 40 horas por empresa, en el que se definirá el plan de RSE y se acompañarán a pymes en la implantación de las primeras acciones identificadas.
A los servicios del apartado c) podrán optar las pymes que, una vez realizados los dos servicios anteriores, cuenten con mayores potencialidades para adoptar una gestión en materia de RSE.