Desde el 13 de julio al 14 de agosto de 2023
Desde el 13 de julio al 14 de agosto de 2023
Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.
Financiación de actividades de diseño, para la mejora de las capacidades de innovación y sostenibilidad de las empresas en Galicia, a través del impulso de la gestión del diseño estratégico de productos, servicios y marcas e identidades corporativas.
Podrán ser beneficiarias las microempresas, pequeñas y medianas empresas, con domicilio social o un centro de trabajo en Galicia, donde deberán desarrollar las actividades para las que se solicitan la ayuda. Este año las empresas TIC y las entidades sin ánimo de lucro podrán ser beneficiarias.
Están excluidas las pymes que ya resultasen beneficiarias de una ayuda del programa DeseñaPeme en los años 2021 y 2022.
El Proyecto de Diseño para la Innovación y Sostenibilidad que deberá reunir, como mínimo, las siguientes características:
Concepción y desarrollo de productos, que se perciban en el mercado como nuevos o, en el caso de rediseño de los ya existentes, que se aprecie una mejora sustancial. Los proyectos que se presenten en esta línea deberán exponer el diseño o rediseño de un solo producto o de una sola gama concreta de producto.
Para esto las actividades subvencionables de cada una de las fases del proyecto de diseño deberán incluir:
Fase I: Análisis, estrategia y conceptualización
Esta fase tiene como objetivo el análisis del contexto del proyecto, la definición de claves para el diseño y la materialización de soluciones en forma de conceptos visuales. Esta fase deberá comprende como mínimo las siguientes actividades:
FASE II: Diseño de detalle y desarrollo
Esta fase tiene como objetivo definir íntegramente el diseño a partir del concepto seleccionado en la fase I, así como de su arquitectura general y despiece, tanto desde el punto de vista estético, funcional, técnico/productivo como económico. Esta fase deberá comprender como mínimo las siguientes actividades:
Fase III: Preindustrialización
Esta fase tiene como objetivo integrar todas las mejoras necesarias en las diferentes piezas y componentes del producto. Se elaborará el material necesario para la contratación de útiles o moldes de fabricación y la producción de los diferentes componentes para su producción seriada. Esta fase deberá comprender como mínimo las siguientes actividades:
En los proyectos de diseño de producto, también se podrán contemplar otras disciplinas del diseño que se interrelacionan para la consecución del resultado final:
Concepción y desarrollo de servicios y experiencias, que se perciban en el mercado como nuevos o, en el caso de rediseño de los ya existentes, que se aprecie una mejora sustancial.
Para eso las actividades subvencionables de cada una de las fases del proyecto de diseño deberán incluir:
Fase I: Análisis, estrategia y conceptualización
Análisis de la organización interna de la empresa y del diseño de sus estrategias, posicionamientos y cartera de servicios y su interrelación. En esta fase se analizará el contexto del proyecto de diseño, se establecerán las claves del diseño y las soluciones se materializarán en forma de concepto.
Fase II: Diseño de detalle y desarrollo
Procedimientos para la ejecución del diseño del servicio seleccionado y prototipos del nuevo diseño, para eso es necesario definir íntegramente el diseño a partir del concepto seleccionado en la fase I, así como su arquitectura general, desde el punto de vista estético, funcional, técnico/productivo y económico.
En los proyectos de diseño de servicios y experiencias que se presenten a esta convocatoria, también se podrán contemplar otras disciplinas del diseño que se
interrelacionan para la consecución del resultado final de dicho proyecto, son las siguientes:
Este ámbito del diseño tiene como objetivo formular la identidad corporativa y marca de las empresas y su interrelación con sus productos y servicios y del diseño como parte significativa de ellas. Para eso las actividades subvencionables de cada una de las fases del proyecto de diseño deberán incluir:
FASE I: Análisis, estrategia y conceptualización
Análisis interno y externo: Este análisis tiene como objetivo la valoración general de la situación en cuanto a la identidad de la empresa, de su marca o marcas, sus productos, servicios y de sus soportes y métodos de comunicación y su relación, así como la valoración de cómo todo eso es percibido por el usuario/cliente.
Para eso se realizará un análisis en profundidad de:
Propuesta de diseño conceptual de la identidad corporativa: coherente y realista para la empresa en sus diferentes niveles (empresa, marca y producto/servicio) y elementos de actuación, que persiga la eficacia ante sus diferentes públicos clave.
FASE II: Diseño de detalle y desarrollo
El diseño gráfico, la identidad visual, el packaging, los soportes digitales, etc. son una parte relevante del branding que hace tangible su estrategia para las personas y para el mercado. Se potenciará que los diseños de esta identidad representen valores sostenibles e innovadores asociados a la empresa-marca y producto-servicio.
Tendrán la consideración de gastos subvencionables aquellos que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y resulten estrictamente necesarios para el desarrollo de la actividad de diseño para la innovación para la cual fueron concedidos.
Serán subvencionables para la anualidad de 2023 aquellos gastos comprendidos entre la fecha de la solicitud y el 30 de noviembre de 2023. Para la anualidad de 2024 serán subvencionables los gastos realizados entre el 1 de diciembre de 2023 y el 15 de octubre de 2024
Serán Costes Subvencionables los siguientes:
El presupuesto subvencionable será de un mínimo de 50.000 euros y de un máximo de 150.000 euros (subvención entre 25.000 € y 75.000 €)
La Intensidad de la ayuda será el 50% de la inversión total.
Plazo límite de presentación: 31/Mar/2025