Serán subvencionables los gastos realizados desde el 1 de enero de 2024 hasta el 15 de abril de 2025.
Serán subvencionables:
Línea 1. Competitividad y valorización. Inversiones dirigidas a la mejora de la competitividad de las industrias forestales y a la valoración de sus productos.
- Compra de maquinaria nueva vinculada a los procesos de transformación de productos de origen forestal no alimentarios, así como para los procesos de secado y de otros tratamientos y acabados de la madera.
- Obras e instalaciones necesarias para la correcta instalación y funcionamiento de las inversiones objeto de subvención.
Línea 2. Mobiliario, contract y construcción. Inversiones vinculadas a la fabricación de mobiliario de madera y de productos de madera para la construcción.
- Compra de maquinaria nueva vinculada al diseño y fabricación de mobiliario y al diseño y fabricación de elementos para la construcción.
- Obras e instalaciones necesarias para la correcta instalación y funcionamiento de las inversiones objeto de subvención.
Línea 3. Digitalización. Inversiones para la digitalización de la industria forestal vinculadas a los procesos que utilicen madera o sus derivados y que comprendan por lo menos alguna de las siguientes actuaciones.
- Puesta en marcha de sistemas para la gestión del ciclo de vida de productos hechos en madera. Soluciones tales como PDM, PLM o DMF que recojan la información del producto desde la concepción de este hasta su eliminación o puesta a la venta, incluyendo el diseño y fabricación.
- Implantación de sistemas para el control y/o mejora de los procesos productivos, por ejemplo sistemas de captura de datos, automatización, supervisión remota, sensórica y/o mantenimiento preventivo.
- Digitalización de procesos que puedan llevar asociada la impresión 3D o fabricación aditiva de productos hechos con madera en el proceso productivo de la empresa.
- Despliegue de sistemas de planificación, control de los recursos empresariales y/o logística, tanto interna como externa.
- Automatización y/o sensorización de productos o servicios para su control y rastreabilidad.
- Implementar sistemas de interconexión de elementos físicos y virtuales, procesamiento de datos capturados (big data) y ciberseguridad.
- Desarrollar y poner en marcha sistemas de analítica avanzada, inteligencia artificial, aprendizaje automático y/o toma de decisiones autónoma (inteligencia empresarial) en relación con la industria de las empresas beneficiarias.
- Desarrollar o adoptar una interfaz digital para las interacciones comerciales con los clientes o proveedores de la industria forestal-madera.
- Implantar y/o desarrollar sistemas de integración de la cadena de valor, tanto a nivel organizativo en sentido horizontal como a nivel de colaboración en sentido vertical
Línea 4. Certificaciones, ensayos e informes. Inversiones necesarias para la obtención de certificados ambientales, de calidad o de sostenibilidad ambiental, social y económica así como marcas de conformidad de producto o ensayos de caracterización de los mismos.
- Implantación y certificación de la cadena de custodia de productos forestales, de normativas de calidad y de gestión ambiental.
- Procesos de certificación de la integración de la variable ambiental en el diseño conforme a la norma ISO 14006 Gestión ambiental-Directrices para la incorporación del Ecodeseño o a la norma UNE-EN ISO 14020 Etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales.
- Informes, servicios, bienes, equipos, tecnologías y obras de acondicionamiento necesarios para la obtención de certificados o sellos de calidad y medioambientales, marcas de garantía registradas, marcas colectivas registradas o implantación del marcado CE de productos de origen forestal y condicionados a la obtención de los mismos dentro del plazo de justificación de la ayuda.
- Ensayos de caracterización de producto realizados conforme a normativa oficial por un laboratorio acreditado para la realización del ensayo.
Línea 5. Seguridad y salud en el entorno laboral. Inversiones dirigidas a la mejora de la seguridad y salud de la industria forestal así como a la mejora y adecuación de las condiciones de seguridad contra incendios de los activos.
- Servicios para la implantación y certificación del estándar OHSAS 18001 (gestión de la seguridad y salud en el trabajo-SST).
- Creación de servicios de prevención mancomunados (SPM).
- Informes de estado de cada establecimiento, en lo relativo a PCI, tanto desde un enfoque normativo como desde una óptica de adecuación al nivel de riesgo real, realizados por entidades (ingenierías, consultorías) especializados en la materia.
- Medidas orientadas a la minimización del riesgo de origen y propagación de incendios. Estas pueden ser tanto ejecutivas (sectorización, protección pasiva, etc.) como operativas (protocolos de actuación, trabajos en caliente, etc.).
Línea 6. Ecoinnovación.
- Inversiones vinculadas al ecodiseño de productos o materias que utilicen la madera como materia prima, para conseguir desarrollos técnicos o prototipos que mejoren la huella ambiental a lo largo del ciclo de vida, respecto a otras alternativas o modelos anterior mediante:
- El diseño más eficiente del producto reduciendo el uso de materiales.
- La incorporación de materiales con menor impacto ambiental.
- Aplicación de nuevos tratamientos industriales de la madera libres de sustancias contaminantes (como por ejemplo, la utilización de barnices con bajo contenido de COV o la utilización de colas alternativas a PVAc).
- Optimización del diseño para facilitar el desmonte al final de la vida útil del producto, facilitando la identificación y separación de los distintos materiales que lo componen.
- Inversiones para la implantación de soluciones de economía circular, encaminadas a prevenir el malgasto y recuperar el máximo valor de los materiales en los procesos propios de las personas beneficiarias mediante:
- Creación de nuevos modelos de negocio orientados a la servitización de los productos hechos en madera o productos derivados.
- Optimización del consumo de recursos, a través de la aplicación de mejores técnicas de producción o la reducción de las etapas del proceso de fabricación de los productos hechos en madera.
- Desarrollo e implementación de procesos de postventa, orientados a ofrecer servicios de mantenimiento, reparación y repuestos por un período de tiempo prolongado.
- Incorporación de procesos de recuperación y revalorización de productos y subproductos de madera (producción de biomasa, compostaje, nuevos productos, etc.).
- Mejora de la eficiencia en los procesos de distribución, a través de la reducción del volumen y peso de los embalajes, uso de transportes más eficientes o el uso de envases y embalajes reutilizables. Quedan excluidas las actuaciones referidas la eficiencia energética.
- Inversiones para la introducción de herramientas para el análisis de los aspectos ambientales que permitan a la empresa identificar y, en algunos casos, cuantificar los impactos ambientales asociados a las distintas fases del ciclo de vida en procesos productivos vinculados con la madera. Las herramientas previstas podrán incluir las siguientes:
- Lista de comprobación (checklist).
- Valoración estratégica ambiental (VEA).
- Input material por unidad de servicio (MIPS).
- Matriz de materiales, energía y emisiones tóxicas (MET).
- Ecoindicadores.
- Análisis del ciclo de vida (ACV).
Las inversiones subvencionadas deberán mantenerse durante un período mínimo de 5 años a contar desde la fecha del último pago de la ayuda.