En este artículo, trataremos de explicar de la forma más sencilla posible las principales diferencias entre SEO y SEM, cuál es el verdadero significado de cada uno de ellos y las principales ventajas y desventajas al utilizar una estrategia de posicionamiento SEO o SEM.
SEM hace referencia a la abreviatura de «Search Engine Marketing», traducido al castellano Marketing de los motores de búsqueda.
Cuando hablamos de posicionamiento SEM, realmente estamos hablando de realizar publicidad online en motores de búsqueda como Google o Bing a través de plataformas de pago como Google Adwords o Bing Ads.
En España, solemos utilizar Google Adwords como medio para publicitarnos, ya que más de un 90% de las búsquedas que realizan los usuarios en España utilizan Google como buscador. Por tanto, «hablar de SEM es casi lo mismo que hablar de Google Adwords» si nos centramos en el territorio español.
El objetivo que se persigue haciendo publicidad online de este tipo es promocionar el sitio web ganando visibilidad en los buscadores (en este caso Google), para determinadas palabras o términos de búsqueda.
Ahora bien, esto no consiste en poner 4 palabras clave en nuestra campaña de Google Adwords y conseguir buenos resultados al momento. Para ello, tenemos que ser consecuentes del presupuesto que estamos dispuesto a invertir en nuestra campaña de anuncios, realizar un estudio de palabras claves (para ver si esas palabras claves por las que pujaremos nos traerán tráfico cualificado o no), disponer de una landing page (página de aterrizaje) atractiva para el usuario, hacer una descripción del anuncio que aumente el CTR (clics/impresiones) y ciertos detalles que debemos de tener en cuenta antes de lanzar una campaña en Adwords.
A lo largo del post, hablaremos de las principales ventajas y desventajas del Posicionamiento SEM y las diferencias que existen con el Posicionamiento SEO.
Ahora toca explicar que es el SEO.
Las siglas SEO hacen referencia a «Search Engine Optimization», esto es traducido al castellano Optimización de los motores de búsqueda. A diferencia del SEM, es conseguir que nuestra «página» posicione en los primeros resultados de Google de forma natural, es decir, no tenemos que pujar por una palabra clave para que posicione el los primeros resultados del buscador.
Ahora bien, esto no es tan fácil, ya que hay que tener en cuenta muchos factores que ayudarán a que nuestro sitio web esté mejor o peor posicionada.
De la manera más resumida posible, existen 2 factores fundamentales que tenemos que tener en cuenta para el posicionamiento de una página web:
Aquí entra en juego lo que denominamos SEO On Page y SEO Off de Page de un sitio web.
En el caso de que quiera saber más sobre los factores más determinantes que afectan al SEO On Page y SEO Off Page de tu sitio web, puede obtener toda la información a través de esos enlaces.
Si todavía no sabe cuáles son las diferencias entre SEO y SEM, aquí le dejamos las principales que existen entre ambas:
La principal diferencia entre SEO y SEM es que el primero es «gratuito», no se paga cuando un usuario hace clic en esa búsqueda. Es decir, el tráfico que llega a la web no tiene ningún coste a mayores.
Bien es cierto, que el trabajo que hace un especialista SEO se cobra, pero no hay que pagar a terceros como ocurre con Google Adwords.
En el SEM, sí que pagamos por cada usuario que llega al sitio web a través de los anuncios publicados. Es decir, el anunciante pagará a Google por cada clic que se haga en sus anuncios. Más clics más tráfico, pero también mayor coste.
El SEO es un trabajo que necesita tiempo para encontrar resultados. Obviamente, dependiendo del sector y la competencia los resultados se verán antes o más tarde, pero por norma general es una estrategia a medio/largo plazo.
El SEM muestra resultados a corto plazo. Una vez tengas configurada tu campaña SEM, tus anuncios se publican de forma instantánea, por lo que podrá generar resultados en menos de 24h.
Cuando se realiza una estrategia SEO, lo lógico es que los resultados perduren mucho más tiempo. No obstante, es un trabajo largo en el que debes incluir las palabras clave por las que quieres estar posicionado, generar contenido nuevo y de calidad, conseguir enlaces desde terceros y a poder ser de calidad…
Por contra, cuando realizamos una estrategia SEM, en el instante que dejemos de pagar nuestras campañas, nuestro sitio web va a dejar de aparecer en la página de resultados y no conseguiremos más tráfico que provenga de este tipo de campañas.
El contenido que se debe publicar cuando realizamos una estrategia SEO tiene que ser original, de calidad, relevante y que dé respuesta a lo que el visitante está buscando en ese momento.
En cuanto al contenido que se debe publicar cuando realizamos una campaña SEM debe estar más enfocado a la conversión.
Normalmente cuando realizamos una estrategia SEO, el trabajo que realizamos suele ser directamente desde nuestro propio sitio web. Sin embargo, cuando realizamos una estrategia SEM, utilizamos una herramienta externa (normalmente Google Adwords), por lo que supone un coste a mayores.
El SEO no permite segmentar a nivel local. En principio, solo podríamos segmentar a nivel local si incluimos ciertas palabras clave con el nombre de la ciudad, localidad etc. Esto, parece que está cambiando, ya que cada vez Google (con sus algoritmos) está ofreciendo resultados locales, en función de nuestra ubicación.
Sin embargo, en SEM sí que podemos seleccionar las ciudades en las que queremos que se muestren nuestras campañas. Podemos centrar toda nuestra inversión y dirigir nuestras campañas a una zona en concreto. Segmentar en función de la localización, intereses, datos demográficos…
Estas son las principales diferencias entre SEO y SEM, aunque podríamos destacar alguna más.
Sin embargo, os queremos dejar un pequeño resumen de las principales ventajas y desventajas de utilizar una u otra estrategia de posicionamiento web.
A continuación, se muestra un resumen de las ventajas y desventajas que tiene llevar a cabo una estrategia SEO y las ventajas y desventajas de una estrategia SEM.
Estas son las principales ventajas y desventajas entre SEO y SEM, el significado de cada uno de estos términos y las principales diferencias que existen entre posicionamiento SEO y posicionamiento SEM.
Como pudiste apreciar a lo largo del post, son 2 estrategias fundamentales para hacer crecer tu negocio en Internet. Ambas estrategias son buenas oportunidades para ganar visibilidad y generar mayor tráfico a tu página web.
Esperamos que le haya sido útil y si tiene alguna consulta no dude en contactar con nosotros.